La primera entrada de este blog la voy a dedicar a hacer una reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
El uso de las TICS ha llegado a todos los ámbitos de nuestra vida, y en el campo de la educación han abierto una nueva etapa metodológica.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2cejo-xmcP4ZiZ488El7IfV0KDsB6AakK9PJRhN_ZqBXBlbdI96es2kEL4UZWMKYQAYfHEvS_IDpihQlI8H3DWBhKajSJgjNxkVXmoJOblEQ4hc3FN3tJW4nij4FETmxpSdMK_AuSIoo/s320/cartel.jpg)
Dentro del aula, nos ofrecen una serie de ventajas:
-Aprendizaje más participativo e interactivo.
-Aumento de la creatividad y capacidad de razonamiento.
-Ritmo más personalizado a las necesidades que presente cada alumno.
Aunque por otro lado, también conlleva una serie de inconvenientes:
-Aislamiento.
-Fiabilidad de la información.
-Cansancio visual.
Desde mi punto de vista, las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje para una sociedad que está cada vez más conectada a la red. Los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que nos proporcionan y dirigirnos hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado para nuestros estudiantes.
Aunque como dice Santiago, G (2013), la presencia de estos dispositivos tecnológicos dentro del aula, no garantiza una práctica innovadora, ya que es cierto que nos dan mayores posibilidades, en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero existen docentes que no las utilizan en ningún momento y pasan a convertirse en un elemento estático dentro del aula desaprovechando el potencial que estas tienen.
La UNESCO, afirma que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. Pueden facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docente, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.
Me gustaría terminar esta entrada con un vídeo en el que se explica cómo ha ido evolucionando nuestra sociedad con respecto al uso de las TIC y por otro lado ver cómo podemos integrar las mismas en el aula.
La UNESCO, afirma que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. Pueden facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docente, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.
Me gustaría terminar esta entrada con un vídeo en el que se explica cómo ha ido evolucionando nuestra sociedad con respecto al uso de las TIC y por otro lado ver cómo podemos integrar las mismas en el aula.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA
Santiago, G. et. al. (2013): "El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México". En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), núm. 3, 2013, pp. 99-131.
UNESCO, Recuperado 23 de noviembre de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
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